domingo, 31 de marzo de 2013

PATATAS CON AJO AL ROMERO

Me encantan las patatas y me encanta el aroma que da el romero a los guisos. Esta receta como guarnición de pescado o carne es estupenda.


INGREDIENTES: (para 4 personas)

-750 grs de patatas pequeñas.

-Sal.

- 6 dientes de ajo.

- 1 cebolla.

- 1/3 de manojo de romero.

- 6 cucharadas de aceite de oliva.

- 1 cucharada de pimentón dulce.

ELABORACIÓN:

Lavamos y cepillamos las patatas. Las cocemos en abundante agua hirviendo con mucha sal durante 20 minutos. Escurrimos.

Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos bien. Lavamos el romero, lo sacudimos para secarlo, separamos agujas del tallo y picamos. Calentamos el aceite en una sartén, echamos el ajo, la cebolla y el romero y doramos bien removiendo de vez en cuando.

Mezclamos el contenido de la sartén con las patatas. Espolvoreamos todo son sal y pimentón. Ponemos la cazuela sobre el fuego y la movemos de un lado a otro hasta que las patatas queden bien mezcladas con el ajo y el pimentón. Servimos enseguida.

QUICHE DE ESPINACAS Y QUESO

Una quiche, es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. La base es una masa quebrada/brisa, se elabora al horno hasta que el huevo cuaje y el relleno permite inumerables recetas con carne, vegetales y quesos variados.

INGREDIENTES:

- 1 lámina de masa brisa.

- 1 rulo de queso de cabra.

- 4 huevos.

- 200 ml de nata para cocinar.

- 1 paquete de espinacas (300 grs).

- 4 lonchas de queso de cabra.

- 200 grs de ajos tiernos.

- sal.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la lámina de masa brisa sobre el molde, acoplamos a las paredes y pinchamos repetidamente  para evitar que durante el horneado se formen burbujas. Extendemos papel aluminio fijándolo sobretodo en las paredes para evitar que con el calor se bajen. Introducir en el horno 10 minutos, sacar y retirar el papel aluminio con cuidado pues puede pegarse, hornear otros 10 minutos.

En una sartén con aceite caliente incorporar los ajos tiernos (yo utilicé los congelados de Mercadona, si no es temporada no son fáciles de encontrar) y sofreirlos unos 10 minutos, añadir las espinacas, salar  y 10 minutos más.



Batimos los huevos, añadimos la nata, pizca de sal.

En la base de la quiche colocamos las lonchas de queso. Mezclamos los huevos y nata con las espinacas y ajetes. Vertemos sobre la masa brisa y colocamos rodajas del rulo de queso de cabra. Horneamos 20 minutos, transcurrido este tiempo encendemos el grill, subimos la bandeja y 5 minutos más.

Servir caliente, templada o fría.


domingo, 24 de marzo de 2013

PATATAS ASADAS Y SOFRITO DE TERNERA

Esta receta es del programa de Jamie Oliver, es sencilla y me gustó la mezcla de sabores. Con respecto a él creo que le sobran 5 cm de lengua y podría hacer con ella un estofado.


INGREDIENTES:

Patatas asadas:

- 4 patatas medianas para asar.

-Pimienta molida.

-Aceite de oliva.

-Sal marina o escamas de sal.

- 1 ramita de romero.

-Crème Fraîche.

Sofrito de ternera:

- 400 grs de ternera picada.

- 1 cebolla roja mediana.

- 2 zanahorias.

- 4 dientes de ajo.

- Aceite de oliva.

- Sal marina o escamas de sal.

- Tomillo.

- 6 cucharadas de salsa Lea & Perrins.

PREPARACIÓN:

Lavar bien las patatas y eliminar las raices que pudieran tener. Hacerles pequeños cortes  para evitar que exploten en el microondas y meterlas en un bol. Añadir la sal y cubrir bien el recipiente con film transparente apto para microondas. Introducir en el microondas 15 minutos.


Encendemos el grill del horno a 200ºC, introducimos una bandeja, a ser posible metálica. Cuando las patatas estén listas quitaremos el film transparente con mucho cuidado, ya que el vapor podría quemarnos. Comprobaremos que están hechas con el cuchillo, si es así añadiremos: sal, pimienta, romero y un chorro de aceite y moveremos. Si no estuviesen listas, podemos volver a introducirlas en el microondas 3 minutos más.

Sacamos la bandeja del horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Colocamos las patatas en la bandeja y las metemos 6 minutos.

Una vez listas hacemos un corte en forma de cruz y abrimos un poco la patata. Añadiremos entonces la crème fraîche al gusto.

Poner una sarten a fuego alto, añadir un chorro de aceite y la carne picada. Añadir, sal, pimienta y un poco de tomillo, dejarlo 10 minutos removiendo de vez en cuando.

Picamos la zanahoria y la cebolla. Reservamos.

Añadimos un par de ramitas de romero a la carne, 4 dientes de ajo picados o enteros  y las 6 cucharadas de salsa Perrins, movemos y dejamos 2 minutos antes de añadir las verduras, removemos y dejamos 8 minutos más a fuego medio.


Cuando esté listo, servir en una fuente acompañado de las patatas.

martes, 19 de marzo de 2013

CUPCAKES ST. PATRICK'S DAY

Y son de St. Parick's por pura serendipia, porque el colorante era azul pero salieron ¡¡verdes!! así que a huevo.



INGREDIENTES:

Cupcakes:

- 115 grs de mantequilla a temperatura ambiente.

- 200 grs de azúcar blanco.

- 3 huevos.

- 200 grs de harina.

- 1 y 1/2 cucharadita de levadura.

- 120 ml de leche semi.

- aroma de avellana.

-colorante alimentario azul ¿¿?? ;-)

Cobertura:

- Tarrina de mascarpone.

- 3 cucharadas de azúcar glass.

- Aroma de vainilla.



Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel. Tamizamos la harina con la levadura en un cuenco y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después añadimos la mitad de la harina y seguimos batiendo hasta que se mezcle. A continuación incorporamos la leche y el unas gotitas de aroma de avellana, seguimos batiendo. Agregamos la otra mitad de harina y batimos. Añadimos el colorante y mezclamos hasta que se reparta. Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos.

Mientras se hornean los cupcakes haremos la cobertura, mezclamos el mascarpone con el azúcar glass y unas gotitas de aroma de vainilla.

Dejamos enfriar los cupcakes por completo sobre una rejilla.

Cubriremos con la cobertura. Yo decoré con unos sprinkles en forma de corazón de chocolate, eso ya es a gusto de cada uno. Se tienen que conservar en la nevera.





viernes, 8 de marzo de 2013

TARTA DE MALTESERS

La receta del bizcocho es la de los cupcakes de chocolate de Alma Obregón, el resto de la que escribe estas palabras. Esta tarta es una auténtica bomba calórica, que de vez en cuando es necesaria.



INGREDIENTES:

Bizcocho:

- 115 grs de mantequilla (a temperatura ambiente).

- 220 grs de azúcar blanco.

-3 huevos.

- 180 grs de harina.

- 40 grs de cacao en polvo sin azúcar (yo utilicé Valor).

-1 y 1/2 cucharaditas de levadura.

- 120 ml de leche semi-desnatada.

-1 cucharadita de extracto de vainilla.

relleno y cobertura:

- 250 grs de mantequilla.

-325 grs de azúcar super fino.

-1 cucharadita de aroma de frambuesa.

- 2-3 cucharadas de leche semi.

-colorante en pasta fucsia.

- 4 barritas de chocolate con leche Nestlé postres.

-Maltesers o choco-bolas a discreción.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC (165ºC si es con ventilador). Engrasamos un molde (yo utilicé uno de 17 cm de diámetro y 7 cm de alto).

Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en polvo y reservamos en un cuenco.

Batimos la mantequilla  con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno hasta que se incorporen. Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre. A continuación añadimos la leche mezclada con el extracto de vainilla y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de harina y batimos a velocidad baja hasta que se forme una masa homogénea.

Vertemos sobre el molde y llevamos al horno, entre 20-25 minutos.



Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos, transcurrido este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.



Se me rajó por arriba porque puse el horno demasiado fuerte y no me acordé de rebajar la temperatura, en este caso daba igual puesto que iba a cubrir con chocolate y Maltesers por lo que el desperfecto no se apreciaría.

Relleno:

Hice una buttercream de frambuesa, rellené y cubrí el contorno como se aprecia en la foto.

Tamizamos el azúcar súper fino y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el aroma de frambuesa y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos 5 minutos a velocidad media-alta. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa. Teñimos y batimos 2 minutos más.

Partimos el bizcocho en 2 y rellenamos. Reservamos una parte para el contorno.

Cobertura:

Troceamos el chocolate, lo ponemos en un recipiente apto para microondas. A intervalos de 30 segundos y en máxima potencia lo vamos derritiendo, al sacarlo lo movemos para que se diluya con una cuchara de madera para no romper la cadena de calor.

Una vez derretido vertemos por la parte superior y pegamos las bolas de chocolate.



Cubrimos el contorno con el resto de buttercream que habíamos reservado. Pegamos el resto de bolas de chocolate.

domingo, 3 de marzo de 2013

PLUM CAKE DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

Originario de Italia, hecho con fruta confitada o fresca troceada, frutos secos, especias y ocasionalmente mojado en licor. También se puede hacer salado. A gusto del consumidor.


INGREDIENTES: (para 8 personas)


-120 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

-2 plátanos maduros.

-85 gr de azúcar extrafino rubio.

-2 huevos.

-200 gr de harina leudante (yo compro la de bizcochos de Mercadona).

-25 gr de cacao en polvo sin azúcar (utilicé el de Valor).

- 1 cucharadita de levadura en polvo.

- una tacita de leche.

- 100 gr de gotas de chocolate negro.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos un molde de plum cake de 900 gr de capacidad. Pelamos los plátanos, los ponemos en un cuenco y los aplastamos con un tenedor.




Añadimos la mantequilla, el azúcar y los huevos, tamizamos encima la harina, el cacao y la levadura. Batimos enérgicamente hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave, añadiendo la cantidad de leche necesaria para que no quede demasiado líquida. Finalmente añadimos las gotas de chocolate.

Pasamos la mezcla al molde.




Horneamos durante 50-60 minutos, hasta que haya subido y al insertar una brocheta en el centro salga limpia. Lo dejamos reposar unos 5 minutos en el molde y después desmoldamos sobre rejilla metálica y ahí lo dejamos enfriar.



Cortar en rodajas y servir acopañado de nata montada, helado o como yo hice, sirope de fresa.




DELICIA DE CHOCOLATE Y LECHE CONDENSADA

Este postre es muy vistoso, un poco más laborioso y muy dulce.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

-150 grs de chocolate Nestlé postres.

-60 grs de mantequilla.

-1 cucharada de azúcar glas.

-3 huevos.

-60 grs de harina.

Cobertura blanca:

-8 cucharadas de leche condensada.

-3 hojas de gelatina

Salsa:

-100 grs de chocolate Nestlé postres.

-20 grs de mantequilla.

ELABORACIÓN:

Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol, derretimos el chocolate con la mantequilla y 4 cucharadas de agua en el microondas a 500 w (media potencia) y mezclamos bien. Añadimos el azúcar glas, las yemas de huevo y la harina. Por último, incorporamos suavemente la claras a punto de nieve. Vertemos en un molde alargado, tipo plumcake y horneamos 12 minutos.

Dejamos enfriar, desmoldamos y reservamos.


Cobertura blanca:

Colocamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para que se hidraten y ablanden. Calentamos la condensada con 200 ml (1 vaso) de agua en un cazo y deshacer la gelatina escurrida.
Vertemos la mezcla en el molde anterior, previamente forrado de papel film (ayudará a desmoldarlo mejor) y dejamos enfriar en la nevera una hora.


Colocamos el bizcocho encima y lo dejamos otras 2 horas.

Salsa:

Fundimos el chocolate con la mantequilla restante y 2 cucharadas de agua en el microondas. Mezclamos bien hasta obtener la salsa.

Desmoldamos el pastel, cortamos en porciones y vertemos la salsa por encima.