sábado, 30 de junio de 2012

TARTA FONDANT CORAZONES

El bizcocho esta vez era Red Velvet, uno de mis favoritos, por el sabor a cacao y el color rojo. Lástima que no tengo foto del interior de la tarta, en otra ocasión. El relleno, buttercream.




INGREDIENTES (para el bizcocho):


-250 grs de harina tamizada.
-1 sobre de levadura en polvo.
-2 cucharadas de cacao en polvo.
-115 grs de mantequilla.
-2 huevos.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
-1 vaso de leche.
-2 cucharadas de zumo de limón.
-1 cucharadita de colorante en pasta rojo (yo utilizo Wilton).


INGREDIENTES ( para el buttercream):

-55 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
-75grs de azúcar glass.

INGREDIENTES (para la decoración):

-750 grs de fondant blanco.
-fondant de color o pasta para teñirlo, según vuestro gusto.

Nunca utilizaremos los 750 grs para cubrir esta cantidad de bizcocho que indico en esta receta, SIEMPRE, sobrará, el excedente podéis volver a utilizarlo si tenéis la precaución de hacerlo bola y guardarlo en una bolsa hermético para que no entre aire y se seque. Pongo 750 grs, porque es el tamaño de las barras que yo compro.

ELABORACIÓN: (bizcocho)

Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol mezclamos la harina tamizada, el cacao y la levadura.
En un cuenco pequeño ponemos la leche y el limón, mezclamos, dejamos que repose unos minutos y le agregamos el colorante, removiéndolo para que se coloree perfectamente.
En otro bol grande batimos y mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta obtener una mezcla perfecta. A continuación vamos agregando los huevos uno a uno mientras batimos. Añadimos la vainilla y volvemos a mezclar. Vamos agregando la harina y la mezcla de leche y limón(buttermilk o suero de leche) coloreada poco a poco, por partes y removiendo perfectamente para conseguir la masa del bizcocho sin grumos.
Engrasamos y enharinamos el molde o lo forramos con papel. Volcamos la masa y lo llevamos al horno.

Horneamos durante unos 25 minutos, hasta que este cocido, lo sabremos cuando al pincharlo con un palillo este salga limpio.
Dejaremos enfriar.
Para preparar el buttercream, lo primero la mantequilla siempre a temperatura ambiente y el azúcar glass pasado por tamiz.
Disponemos en un bol la mantequilla y la batimos con las varillas eléctricas a velocidad media hasta que adquiera una consistencia cremosa, unos 5 minutos apróximadamente. Sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar glass tamizado. Listo!!
Rellenar el bizcocho y cubrir, sin pasarnos, la superficie para que haga de pegamento del fondant. 
Extender el fondant, amasándolo con un rodillo, cubrir el bizcocho. Y decorad, teñid, modelad, como más os guste.

TARTA FONDANT ESTRELLAS

Mi primera tarta fondant fue esta. La decoración, como siempre digo, donde la imaginación os lleve. El bizcocho es de Baileys, rico, rico...


INGREDIENTES (para el bizcocho):


* 250 g de mantequilla
* 250 g azúcar
* 4 huevos
* 375 g de harina
* 1 sobre de levadura
* Sal
* 0,2 l de Baileys
* 20 g de azúcar en polvo



INGREDIENTES (para el relleno):


* Nocilla o Dulce de leche 


INGREDIENTES (para la decoración):


*750 grs de fondant blanco (el que encontréis u os guste más)


*250 grs de fondant de color o colorante en pasta para teñirlo.


ELABORACIÓN (bizcocho):


Mezclar la mantequilla blanda con el azúcar hasta el punto que quede espumoso. Ir añadiendo los huevos poco a poco y seguir batiendo. Añadir la harina, la levadura y una pizca de sal y mezclar con una cuchara. Finalmente añadir el Baileys.
Echar la masa en un molde y meter en la segunda ranura del horno (contando de abajo para arriba) precalentado a 180º. Hornear aproximadamente unos 50-60 min. Sacar del horno y dejar sin desmoldar unos 10 min. Dejarlo enfriar sobre una rejilla. 



Alisar la superficie serrando con un cuchillo, con los restos de bizcocho y 3 chucharadas de nocilla (apróx.) formar una pasta que utilizaremos al final para cubrir imperfecciones y a su vez nos servirá de pegamento-fijador del fondant.


Partir en 2 el bizcocho y para que no quede seco, mezclar unas cucharadas de dulce de leche con agua para formar una especie de almíbar con el que "emborracharemos"el interior del bizcocho. A continuación extenderemos el relleno que más nos guste (nocilla o dulce de leche), cubriremos con la otra mitad. 


Cubriremos laterales y superficie con la mezcla de restos de bizcocho y nocilla.


Extenderemos con ayuda de un rodillo el fondant, para que no se pegue en la superficie sobre la que trabajaremos espolvorear azúcar glas. Cubrir el bizcocho, acloparlo con pequeños toquecitos de abajo a arriba, retirar excedente con un corta-pizzas. Decorar según gustos, corta-pastas, colores, etc...



TARTA TORTUGA

Dónde la imaginación nos lleve!!! Para esta receta es necesario un molde o recipiente refractario con forma de ensaladera, es decir, hondo, para simular el caparazón de la tortuga.



INGREDIENTES (bizcocho):

-4 huevos
-200 grs de azúcar
-100 grs de aceite de girasol
-1 yogurt (sabor según gustos)
-250 grs de harina tamizada
-1 sobre de levadura en polvo

INGREDIENTES (para la decoración):

-1 paquete de fartons
-1 brazo de gitano
-Nocilla
-Mikado
-2 pasas o 2 pepitas de chocolate

ELABORACIÓN (bizcocho):

Precalentar el horno a 180ºC.

Separar claras de yemas, montar las claras a punto de nieve muy espumosas, agregar poco a poco el azúcar y yemas, continuar batiendo y agregar aceite (poco a poco, hilo), y yogur.

Dejar de batir y a mano agregar la harina y levadura tamizadas, mezclar con movimientos envolventes con mucho cuidado de no bajar lo batido.

Verter la mezcla en el molde previamente enharinado.

Llevar al horno unos 30-35 minutos, comprobar pinchando en el centro, si sale limpio está listo. Dejar enfriar en una rejilla.

ELABORACIÓN (decorado):

Cortar en rodajas el brazo de gitano. Untar el bizcocho con Nocilla (hará de pegamento) y disponer las rodajas de brazo de gitano. Como cola de la tortuga la mitad de un palito de Mikado. Cortar 5 puntas de fartons, harán de patas y cabeza de tortuga. En la cabeza poner las 2 pasas o pepitas que simularán los ojos.


CALZONE

El calzone es una especialidad de la cocina italiana elaborada de forma similar a la pizza, en un horno pero completamente cerrado por una masa, suele estar relleno de queso ( generalmente mozzarella y ricotta pero algunas variedades contienen parmesano, provolone o queso local sustitutivo), carbe molida, vegetales,
etc...Dónde la imaginación y el gusto personal os lleve. La masa sella su contenido de tal forma que retiene los aromas durante la cocción. Es como una empanadilla gigante.




INGREDIENTES:


-1 lámina de masa brisa.


-150 grs de queso rallado (yo suelo poner gruyère o emmental suizo)


-200 grs de taquitos de jamon york.


-150grs de salami en tiras.


-5 cucharadas soperas de salsa de tomate.


-un huevo


-orégano


-la yema de un huevo.


ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 180ºC.


Extender la lámina de masa brisa, repartir por toda la masa la salsa de tomate ( dejando libres los bordes), a continuación espolvorear el orégano uniformemente. 


Ahora pondremos el resto de los ingredientes en una de las mitades, el queso rallado, los taquitos de york, el salami y haremos un hueco en medio para poner el huevo al que añadiremos una pizca de sal.






Cubrir con la otra mitad y sellar el contorno. Pinchar con un tenedor para liberar un poco de aire. Pintar con la yema del huevo. 






Introducir en el horno 25 minutos apróximadamente. Transcurrido este tiempo, sacarla y dejarla templar en una rejilla, retirar el papel de horno inmediatamente para que la parte baja no sude y se reblandezca. Se sirve caliente.

BROWNIE

Ysiguen las invitaciones veraniegas!! Esta vez hice un brownie y lo tuneé con cobertura de chocolante blanco y chocolate con leche, por darle un toque especial y complicarlo un poco, por aquello de las altas temperaturas veraniegas.

Los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando a un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate se le olvidó añadir levadura. Hay muchas recetas diferentes para los browniesm y las más sencillas sirven a menudo como introducción a la repostería.


INGREDIENTES:

-100 grs de harina tamizada.

-110 grs de azúcar.

-4 huevos.

-125 grs de chocolate para postres.

-125 grs de mantequilla.

-100 grs de nueces troceadas.

-Cobertura de chocolate (opcional).

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC. En un recipiente batir los huevos con el azúcar hasta obtener una masa cremosa.Añadir la harina tamizada y mezclar muy bien.

Fundir el chocolate troceado al baño María, incorporar la mantequilla y mezclar.

Añadir el chocolate a la crema batida de huevos, mezclar bien e incorporar las nueces troceadas.

Verter la preparación en un molde enharinado (mejor rectangular, por aquello de luego cortar los cuadraditos) e introducir en el horno 15 minutos apróximadamente,

Transcurrido este tiempo, sacarlo del horno, dejarlo reposar 5 minutos y sacarlo del molde dejádolo enfriar en un rejilla. Volver a introducir en el molde y cubrir con el la cobertura de chocolate derretida.


Servir en cuadraditos, acompañarlo de una bola de helado de vainilla.


jueves, 28 de junio de 2012

CUPCAKES DE TRUFA

¡¡Y llegó el verano y con él las invitaciones a barbacoas y saraos varios!!. Manos a la masa entonces!!

Estos cupcakes son muy sencillos, eso sí, son de nevera ya que el frosting es de nata montada, pero están deliciosos.


INGREDIENTES (para la masa):

-1 yogur griego.

-300 grs de Maizena.

-180 grs de azúcar glas.

-15 grs levadura en polvo.

-125 grs de aceite de girasol

-2 huevos

-unas gotitas de aroma de vainilla.

INGREDIENTES (para el frosting):

-250 ml de nata para montar (NO para cocinar) fría.

-3 cuchardas soperas de Nesquik.

ELABORACIÓN:

Disponer los huevos en un cuenco, añadir el azúcar  batir hasta que doblen volúmen. Agregar el aceite, el aroma de vainilla y volver a mezclar. Incorporar la harina tamizada con la levadura mezclar hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar esta masa 30 minutos en lugar fresco y seco.

Precalentar el horno (calor por arriba y por abajo). Llenar las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad. Hornearlos durante 20 minutos.



Transcurrido este tiempo, retirar de horno y dejarlos enfriar en una rejilla.


Montar la nata con varillas e ir incorporando poco a poco el Nesquik. Ojo con emocionarse con las varillas que puede cortarse la nata. Decorar al gusto, podéis añadir sprinkles, mejor a la hora de servirlas.